La victoria del político de 44 años en el balotaje del 24 de abril, cuando volvió a vencer en el duelo en las urnas a Marine Le Pen, resta relevancia a la jornada final del viejo período de gobierno, para centrar la mirada en quién será su próximo primer ministro.
Jean Castex ya se despidió de sus colaboradores en el hotel de Matignon, la sede del primer ministro de Francia, pero no ha dejado aún el cargo, y el fin de semana encabezará la delegación al Vaticano para la canonización de Charles de Foucauld.
Por lo tanto, Castex permanecerá en el puesto al menos hasta el lunes, y son varios los nombres citados en la prensa como sucesor, entre ellos la actual ministra de Trabajo, Élisabeth Borne, y la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.
Macron aseguró esta semana en Berlín que ya decidió la persona que asumirá como primer ministro, pero en realidad su prioridad ahora mismo son los comicios legislativos del 12 y del 19 de junio, en los cuales el oficialismo y sus aliados buscarán mantener la mayoría en la Asamblea Nacional.
Las encuestas reflejan favoritismo para que ese dominio continúe, en medio de los esfuerzos de la izquierda con su histórica Nueva Unión Popular Ecológica y Social para conquistar la mayoría y de la extrema derecha, motivada por los más de 13 millones de votos a favor de Le Pen en las legislativas.
Para su segundo quinquenio en el Elíseo, Macron prometió nuevos métodos de gobierno y el objetivo de fortalecer el papel de Francia dentro de la Unión Europea, con la mira en la independencia energética y agrícola.
mv/wmr