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Diputados de Cuba señalan insuficiencias en comercio interior

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La Habana, 13 may (Prensa Latina) Las insuficiencias en la implementación del perfeccionamiento del comercio interior en Cuba fueron sometidas a debate hoy en la comisión de Atención a los Servicios del Parlamento, con la participación del primer ministro, Manuel Marrero.

En el Palacio de Convenciones de La Habana, en jornada de trabajo previa a la quinta reunión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), la ministra de la cartera, Betsy Díaz, reconoció que no se logra la transformación necesaria en la prestación de servicios a la población.

Los diputados cuestionaron el hecho de que, a pesar de las disposiciones adoptadas, persisten los problemas con la variedad, calidad y estabilidad de las ofertas, tanto en las unidades gastronómicas como en otros establecimientos, así como los altos precios.

Por esos aspectos claves pasan las percepciones de la ciudadanía sobre las transformaciones en el sector, acotaron los parlamentarios, quienes refirieron la necesidad de que las diferentes formas de gestión no estatal puedan acceder al comercio mayorista, para propiciar la disminución de los precios finales.

Al respecto, dieron a conocer que en el mes de junio el ministerio debe presentar al Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros una actualización de la política de comercio mayorista.

Como parte del perfeccionamiento, además, crearon comercializadoras mayoristas en todos los territorios del país y fue aprobada la primera empresa mixta de la rama, Gran Ferretero S.A., para la venta al por mayor de renglones de ferretería y materiales de construcción, destinados a los actores económicos que concurren en el mercado interno.

El informe presentado a la comisión expuso atrasos en la ejecución del cronograma para el perfeccionamiento, con sus 48 acciones, particularmente en asuntos como la creación de unidades empresariales de base, la aplicación de los procesos de disponibilidad laboral y la consolidación de los cobros y pagos por canales electrónicos.

Sobre este último particular precisaron que en 10 mil 636 establecimientos está disponible esta opción, sin embargo resulta insuficiente, de ahí el llamado a impulsar el uso de las pasarelas de pago y a buscar incentivos para que las entidades y los clientes empleen estas plataformas.

Los diputados señalaron igualmente deficiencias en el control a las actividades del trabajo por cuenta propia (privados) vinculadas al sector del comercio, lo cual incide en el pago de los impuestos y propicia la subdeclaración.

Hasta abril, el plan de circulación mercantil del país alcanzó el 93 por ciento de cumplimiento, con 15 mil 902 millones de pesos (más de 662 millones de dólares) ejecutados, una cifra que crece con respecto al año precedente, pero muestra incumplimientos fundamentalmente en la gastronomía y la venta de mercancías.

mem/kmg

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