“Termina una dolorosa etapa y para otros comienza, pero es justo reconocer la labor realizada por el Cuerpo de Bomberos y todas las personas que participaron en las acciones de rescate en el Hotel Saratoga, arriesgando sus vidas y sin descanso”, refirió el mandatario desde su cuenta en Twitter.
Esa instalación turística sufrió una fuerte explosión cuando un carro cisterna con gas licuado se encontraba sirviendo a sus instalaciones. Este hecho ocasionó el derribo de las fachadas frontales y laterales de los primeros pisos del inmueble y el daño a otros edificios adyacentes.
Bomberos, integrantes de la Cruz Roja y especialistas de rescate y salvamento trabajaron interrumpidamente durante una semana, hasta encontrar la víspera, a la última persona reportada como desaparecida.
El hotel siniestrado dejo un saldo de 46 fallecidos y 99 lesionados.
El jefe de Estado cubano, Miguel Díaz-Canel, decretó duelo oficial desde las 06:00 de esta jornada hasta las 00:00, hora local, de mañana, “con motivo del profundo dolor de nuestro pueblo ante el lamentable accidente”, señaló en comunicado oficial.
acl/evm/mks