martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Entregan Gallo de La Habana a dramaturgo ecuatoriano

La Habana, 13 may (Prensa Latina) El director de teatro Patricio Vallejo, de Ecuador, recibió el Premio El Gallo de La Habana que entrega Casa de las Américas durante la Temporada Mayo Teatral que sesiona hoy en Cuba.

   El ecuatoriano, a cargo del colectivo Contraelviento Teatro, agradeció el reconocimiento que honra sus aportes al movimiento de la región, sobre todo porque viene de una nación con la cual guarda una linda historia.

   Según dijo, a la isla llegó por primera vez en la década del 90 para pasar tres semanas como parte de una beca en el Instituto Superior de Arte, actualmente la Universidad de las Artes, y estar ahora en el evento resulta un sueño hecho realidad.

   Sin embargo, para el dramaturgo obtener semejante galardón fue sorpresa y le provocó satisfacción porque el Premio deviene reserva de humanidad y evoca al Mayo Teatral, a la Casa de las Américas y a Cuba toda.

   Durante la oncena edición de la cita, el colectivo de Vallejo exhibió en la sala Hubert de Blanck la obra «La flor de la Chukirawa» e impartió una conferencia donde reveló detalles del proceso de creación e inspiración de la puesta.

   Antes, en la propia edición del evento, la entidad cultural reconoció  con igual galardón al argentino Mauricio Kartun, quien destacó la importancia de Casa de las Américas como espacio de unión entre los creadores de Latinoamérica y el Caribe.

   Según manifestó Kartun a la institución regional, su paso por la nación caribeña en un evento de semejante calibre le permitió mostrar su trabajo a ojos diferentes y encontrar nuevos sentidos a las metáforas presentes en su pieza «Terrenal. Pequeño misterio ácrata».

   El Gallo de La Habana fue creado en 1966 para reconocer al grupo teatral, personalidad, publicación o cualquier hecho escénico que constituya un aporte al teatro de América Latina y el Caribe.

   Desde su fundación lo han recibido varios colectivos del continente, entre los que se encuentran Teatro La Candelaria, de Colombia, Teatro Circular de Montevideo, Uruguay, Yuyachkani, de Perú y Teatro Escambray, de Cuba.

acl/yrv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.