“Desde el 2011, con mayor énfasis en los últimos tres años, se ha desarrollado en Cuba un intenso proceso de actualización y armonización legislativa, con amplia participación popular, incluidos niños, niñas y adolescentes”, aseguró en esta ciudad la jefa de la delegación y vicecanciller, Anayansi Rodríguez.
En el III-VI Informe Combinado ante el Comité de los Derechos del Niño presentado esta jornada, Rodríguez explicó cómo fue el proceso de construcción de la reciente normativa.
“Tuvo lugar un amplio proceso de consultas especializadas al cual contribuyó, entre otras, la Oficina de UNICEF en La Habana. Se reconocieron los significativos avances de la norma en la protección de la infancia en el país”, expuso la funcionaria.
Rodríguez argumentó esta jornada que, además, los derechos en el país son coherentes con la Convención sobre los Derechos del Niño y con las recomendaciones hechas por este Comité.
“Trabajamos en una Política integral de atención a la niñez y las juventudes con 10 líneas estratégicas, para garantizar su formación integral, teniendo en cuenta sus particularidades e intereses individuales”, añadió la viceministra.
Sobre la cobertura estatal a los sectores de salud pública, educación y asistencia y seguridad social, el informe explica que se destinó en el 2022, un 69 por ciento del presupuesto total.
“El Sistema Nacional de Salud es gratuito y de cobertura universal, sin discriminación de ningún tipo. Incluso en tiempos en que arreció el COVID-19 a nivel global, nuestro país garantizó su esquema de inmunización a niñas y niños contra 13 enfermedades mediante la aplicación de 11 vacunas”, indicó.
Según las proyecciones demográficas de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, en 2020 las personas menores de 18 años constituyen una población aproximada de 2.3 millones.
oda/hml