Entre las cuestiones que ralentizan el avance señaló problemas en la disponibilidad de combustibles y divisas, así como el alza de los precios en la importación de alimentos.
Sobre este particular puso como ejemplo que una tonelada de trigo costaba 280 dólares en 2019 y actualmente 455, mientras la leche en polvo subió de tres mil 282 dólares la tonelada, a cuatro mil 131, por solo mencionar dos renglones, a lo cual se suma el costo de los fletes.
En esas circunstancias la prioridad del país con sus escasos recursos financieros es respaldar la vitalidad de importación de alimentos y combustibles, subrayó el ministro.
Otras dificultades son los desequilibrios macroeconómicos, apuntó Gil, quien se refirió al abultado déficit fiscal que tiene la nación caribeña, así como el desenvolvimiento en entornos cambiarios diferentes para el sector no estatal y estatal.
Al respecto explicó que es una realidad que el cambio oficial es de un dólar por 24 pesos, pero como no existe disponibilidad de divisas se generó un mercado no oficial con una tasa de un dólar por 125 pesos.
Esta diferencia impacta fundamentalmente en los actores no estatales, que trasladan los costos de la adquisición de esta moneda a los precios finales, algo que ya provoca una brecha en el encadenamiento productivo con el sector estatal e incide en la población.
Gil significó que la isla también enfrenta un deterioro del poder de compra de los salarios y un incremento del índice de precios al consumidor, que cerró marzo de 2022 con un acumulado del 2,93 por ciento, aunque se ha producido una ralentización en la subida de los precios, afirmó.
El vice primer ministro sostuvo que este es un punto clave para el país, pues la recuperación gradual de la capacidad de compra con los ingresos provenientes del trabajo tiene que ser el centro de la actuación, a través de una mayor producción y eficiencia, para incrementar la oferta.
Al concluir el primer trimestre Cuba logró 590 millones de dólares en exportaciones de bienes, cifra que representa un crecimiento de 162 millones con respecto a igual periodo del año precedente y en la que influyen algunos movimientos de precios favorables, sobre todo del níquel.
El turismo recibió hasta el cierre de abril 450 mil viajeros internacionales, lo cual no llega al plan, pero habla de una ligera recuperación de la actividad, pues cada mes ha sido superior al anterior, comentó el ministro de Economía, y reafirmó que no se renuncia a los 2,5 millones de visitantes este año.
Añadió que los ingresos totales en divisas en el primer trimestre superaron en 493 millones de dólares a igual periodo de 2021, pero muy inferior al 2020 y los años anteriores; en tanto las importaciones de bienes ascienden a dos mil 397 millones de dólares.
rgh/kmg