El titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas, negó relación alguna con el exalcalde de la norandina ciudad de Huaraz, Vladimir Meza, señalado ayer por el empresario Zamir Villaverde, como el nexo entre miembros de alto nivel del JNE y Castillo para el supuesto fraude.
“No conozco a ningún Meza”, dijo el titular de la corte electoral y añadió que nunca ha conversado con él, ni directa ni indirectamente y tampoco conoce al empresario sometido a prisión preventiva por 24 meses, vinculado a Castillo.
Salas señaló el hecho que Villaverde, tras dar el nombre de Meza como supuesto contacto de Castillo con el JNE guardó “un silencio conveniente” al declarar ante una comisión parlamentaria que no dirá más hasta obtener garantías para su vida que, dice, está amenazada.
El magistrado acusó además a Villaverde de intentar desprestigiarlo y afectar la imagen del sistema electoral.
Por su parte, el señalado Vladimir Meza negó rotundamente la acusación de Villaverde sin evidencia sustentatoria “con el claro propósito de beneficiarse con algun mecanismo premial procesal que mejore su situación jurídica” de acusado de contratos ilegales con el Estado.
Advirtió que emplazará formalmente a Villaverde a que se retracte de lo dicho en un plazo de 24 horas y si no lo hace lo denunciará penalmente.
Si bien sectores de derecha extrema consideran que lo dicho por el empresario, quien ha cumplido condenas por asalto y otros delitos, puede ser invocado para lograr la vacancia (destitución) de Castillo en el Parlamento, la acusación genera escepticismo generalizado.
Hasta conocidos opositores del Gobierno admiten que es imposible que el supuesto fraude lo haya hecho el JNE, pues este no realiza los comicios, pues se encarga solo de resolver diferencias y apelaciones y es la Oficina de Procesos Electorales (ONPE) la encargada de la organización y la logística de las elecciones.
El Gobierno, al desmentir la acusación, le restó importancia y señaló que los dichos de Villaverde deben ser investigados por el Ministerio Público.
rgh/mrs