La normativa, sin precedentes en el país, reconoce el derecho de los ciudadanos a conocer todo lo relacionado con el tratamiento de su información y solicitar a quienes la poseen su rectificación, corrección, modificación y actualización.
De acuerdo con el dictamen aprobado por los diputados luego del análisis del texto jurídico, la ley refuerza las garantías institucionales a la intimidad de las personas y el acceso a sus datos, lo cual constituye un derecho humano de tercera generación.
El ministro de Justicia, Oscar Silvera, señaló que la norma jurídica da continuidad al mandato de la Constitución de 2019, regula un tema que ha impactado significativamente en la vida pública del país de los últimos años e inserta a la isla en una tendencia de avanzada a nivel internacional.
Los parlamentarios destacaron la importancia de un cuerpo legal de este tipo en un contexto marcado por la relevancia de los datos en las sociedades contemporáneas, procesos de conectividad, digitalización y automatización de servicios.
La ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich, dijo que la ley fortalece las normas jurídicas vigentes relacionadas con las nuevas tecnologías y telecomunicaciones y llamó a complementarla mediante la labor educativa con los usuarios, especialmente los jóvenes.
Los derechos de las personas sobre sus datos personales, las circunstancias para la transferencia de información, el régimen de contravenciones y los mecanismos de acceso a los tribunales, se encuentran entre los aspectos que se recogen en los 66 artículos del novedoso texto legal.
La norma jurídica da continuidad a los derechos reconocidos en la Constitución de la República y se aviene con las tendencias más actuales sobre el tema a nivel internacional.
La quinta sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) se desarrolla en esta capital desde hoy y hasta el lunes próximo con una agenda que incluye el análisis de la situación económica del país y la aprobación de ocho proyectos de leyes.
acl/jfs