La jornada comenzó con sendos saludos del líder de la Revolución Cubana, el General de Ejército Raúl Castro y del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, transmitidos al evento por el viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas.
Cabrisas, quien preside la delegación antillana, elogió los esfuerzos que realiza el pueblo iraní en medio de enormes dificultades y desafíos, para al igual que Cuba, defender su independencia y soberanía frente a poderosos enemigos.
El viceprimer ministro cubano agradeció la posición tradicional de voto de Irán en la Asamblea General de las Naciones Unidas en favor de la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla.
Recordó que la Resolución que Cuba propone en esa instancia internacional desde 1992, resultó aprobada cada año por la absoluta mayoría de los países miembros de ese organismo multilateral.
Agradeció de manera especial, el noble gesto de condolencias emitidas por el gobierno persa al pueblo y autoridades cubanas por las víctimas del lamentable accidente ocurrido en el Hotel Saratoga en la capital del país caribeño.
El visitante enfatizó en que los intercambios con diferentes organismos e instituciones de Irán durante esta ocasión permiten evaluar el desarrollo actual de las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación bilaterales.
Consideró necesario así mismo trabajar con optimismo y confianza para potenciar el trabajo actual y perspectivo entre ambos países en todos los ámbitos en medio de un complejo escenario internacional.
Por la parte iraní el encuentro está copresidido por el ministro de Salud, Bahram Ainollahi y otros funcionarios de alto nivel presentes en representación del gobierno persa con el cual Cuba mantiene excelentes relaciones diplomáticas desde 1979.
La comitiva cubana la integran el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte, el director general de asuntos bilaterales del ministerio de Relaciones Exteriores, Emilio Lozada y el embajador de Cuba acreditado en esta capital, Alberto González.
En esta sesión que se extenderá hasta el 17 de mayo, también forman parte de la delegación antillana los viceministros de Comercio Exterior e Inversión Extranjera y de la Industria Alimentaria, Déborah Rivas y Diorgys Hernández, respectivamente.
Irán y Cuba proyectan rubricar documentos de intención para el intercambio en materia de productos farmacéuticos, agricultura, aduanas, industria alimentaria y producción de vacunas.
mem/ynr