Ninguno de los 36 aspirantes a la máxima magistratura pudo llevarse dos tercios de los más de 300 votos de los diputados, quienes indirectamente escogen al sucesor de Farmajo, en el poder desde 2017 y con mandato expirado desde abril del año pasado.
Los cuatro más votados de la primera ronda ahora esperan por la nueva votación en curso: el presidente del estado regional de Puntlandia, Saeed Abdullahi Deni, obtuvo 65 votos, en segundo quedó Farmajo (59), seguido del expresidente somalí Hassan Sheikh Mohamud (52) y el exprimer ministro Hassan Ali Khaire (47).
Bajo extremas medidas de seguridad, la votación tiene lugar en un hangar adjunto al aeropuerto de la capital somalí, Mogadiscio, protegido por las fuerzas de la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia.
La ceremonia con presencia de periodistas es transmitida en vivo e ininterrumpidamente por la cuenta en Youtube del portal local Somaliguardian.
Algunos medios de comunicación informaron que el aeropuerto fue objeto de fuego de mortero este domingo, aunque no se precisó si hubo víctimas.
Precisamente para evitar ataques, la Policía Federal decretó un toque de queda en la ciudad que está vigente desde anoche y hasta las 06:00, hora local, de este lunes.
Ya fuera de liza se encuentran otros 32 candidatos, la mayoría de ellos desconocidos en la política. También salió la única mujer en la competencia: Fawzia Yusuf Haji Adam
Para ganar en esta vuelta, el candidato tendrá que conseguir al menos 219 votos (dos tercios), de los 54 miembros de la Cámara del Senado y los 275 de la Cámara Baja. De ser necesaria una tercera bastaría una mayoría simple (166).
En cinco comicios anteriores nunca repitió el presidente saliente ni tampoco ninguno recuperó el cargo tras su ejercicio.
Cualquiera que sea el elegido deberá lidiar con poco dinero en las arcas para enfrentar la sequía, que amenaza a siete de sus casi 16 millones de habitantes.
No más fácil resultará tratar de derrotar al grupo extremista al Shabaab, que actúa con casi total libertad en zonas del centro y sur del país del cuerno de África.
Somalia está sumido en la ingobernabilidad desde que en 1991 derrotaron al ya fallecido presidente Mohamed Siad Barre.
ga/ro