«Las relaciones entre Irán y Cuba son profundas, tienen una historia revolucionaria y de búsqueda de la justicia», expresó Einollahi, quien preside junto al viceprimer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas, la Comisión Intergubernamental.
Establecer relaciones estratégicas entre países amigos es una de las políticas del gobierno iraní, tal como destaca el presidente, Seyed Ebrahim Raisi, aseguró Einollahi.
Precisó además que las relaciones comerciales y económicas entre los dos países aún no han alcanzado el nivel de los nexos políticos, que están en un alto nivel.
Esperamos, dijo, que con un nuevo plan, podamos desarrollar la cooperación en varios campos económicos, industriales y científicos y llegar a nuevos entendimientos.
Destacó que Irán y Cuba disfrutan de una muy buena historia de cooperación conjunta en la producción de la vacuna contra la pandemia provocada por la Covid-19.
Además, expresó su deseo de que esta experiencia se traduzca en un modelo exitoso para las relaciones comerciales y bancarias.
«Quienes reivindican los derechos humanos no han perdonado ni a los niños, con cobardes agresiones en forma de sanciones contra Irán y Cuba, y estas sanciones han multiplicado los daños causados por la Covid-19», sentenció.
Einollahi se mostró confiado en que la XVIII Sesión de la Comisión Conjunta entre Irán y Cuba traiga buenos resultados en la expansión de las relaciones bilaterales.
El titular iraní de Salud, junto al viceprimer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas, inauguraron la víspera una planta de producción de la vacuna PastoCorona.
Se trata de un moderno centro para la producción en serie del inyectable vacunal PastoCorona, resultado de la transferencia, al Instituto Pateur, de la tecnología de la vacuna cubana Soberana02, logro científico del Instituto Finlay de Vacunas.
rgh/ynr