Según el ente emisor, el monto superó en 877,7 millones de dólares lo recibido en los primeros cuatro meses de 2019, período anterior al inicio de la Covid-19.
En el pasado mes de abril lo captado por el mencionado concepto ascendió a 809,8 millones de dólares, marcando así una cifra por debajo de igual mes en 2021, cuando se ubicaron en 910,8.
Para el Banco estas cifras reafirman el establecimiento de un nuevo nivel de flujos de remesas mensuales en torno a los 800 millones de dólares, superior al período de 2015-2019, que fue de 489.
La información destacó la recepción de remesas desde otros países, como España, en el orden del seis por ciento, Haití 1,3 e Italia 0,8, entre otros.
El BCRD confirmó que la evolución del sector externo para este año estará caracterizada por el dinamismo de las remesas, las exportaciones, la inversión extranjera directa y la recuperación del turismo, el cual en los últimos meses registró cifras récord en llegadas de turistas.
Estos acontecimientos contribuirán a una mayor entrada de divisas al país y ayudarán a mantener la estabilidad relativa del tipo de cambio como se observa en la actualidad.
Finalmente, señaló que este mayor flujo permitió acumular reservas internacionales, las cuales para el cierre de abril, estaban alrededor de los 14 mil 400 millones de dólares, representando un 13,5 por ciento del PIB y equivalentes a 5,9 meses de importaciones, y pronosticó ingresos de 10 mil millones por remesas al cierre del 2022.
car/ema