El lanzamiento de la agenda conmemorativa tendrá lugar el jueves 19 en el Parque de los Próceres Africanos de La Habana, el cual encabezará el embajador de Egipto, Maher El-Adawy, y lo acompañarán sus colegas de Guinea-Bissau, Nigeria y Sudáfrica, entre otros.
Más de una docena de eventos desde conferencias, visitas a centros históricos, encuentros de solidaridad, homenajes, reuniones con estudiantes africanos en Cuba y galas musicales incluye el programa que se extenderá hasta el día 25, fecha en que se celebra esta efeméride.
El Día de África o Día de la Libertad Africana es una festividad anual celebrada cada 25 de mayo en disímiles países. Fue decretado con el objetivo de dar a conocer las necesidades que siguen enfrentando las naciones de ese continente.
Así mismo, sirve para reivindicar todos los avances socioeconómicos que han alcanzado, incluyendo su liberación del colonialismo.
El origen de esta celebración tiene sus bases en el Congreso de los Estados Africanos que se realizó en 1958, en el cual los participantes expresaron la firme determinación de esos pueblos por liberarse de la colonización extranjera.
Le siguieron otros encuentros entre diversos jefes de Estado y Gobierno que posteriormente acordaron crear la Organización para la Unidad Africana en 1963, devenida en el tiempo como Unión Africana, con sede hoy en Addis Abeba, Etiopía.
En el Día de África también se destaca los logros alcanzados por los países de ese continente poco divulgados en la prensa internacional, sobre todo, en el sector económico y social, como el avance aunque todavía limitado de la mujer en medio de grandes dificultades.
En el caso de las féminas en los últimos años han comenzado a ocupar cargos importantes en la política, la economía, la cultura y la ciencia, lo que ha significado un mejoramiento en la igualdad de género, todavía por generalizar mucho más, reconocen organismos africanos.
mh