Bajo el slogan El poder de los museos se desarrollaron en las más recientes jornadas conferencias, visitas guiadas, exposiciones y espectáculos artísticos que expresaron el homenaje al cuarto de siglo de la declaración como Patrimonio Mundial del Castillo de San Pedro del Morro.
Otras motivaciones han sido los 160 años de la Tumba Francesa La Caridad de Oriente, Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, junto a las fechas relacionadas con la creación del Museo 26 de Julio, donde se evoca el asalto al Cuartel Moncada por Fidel Castro y jóvenes revolucionarios en 1953.
También se incluye al Bernabé Muñiz Guibernau, único centro de ese tipo en Cuba consagrado a la imagen y el sonido; los ubicados en la Universidad de Oriente (UO) con temas de historia natural y arqueología y las casas natales del primer poeta nacional, José María Heredia, Frank País y Antonio Maceo.
En el Emilio Bacardí, primer museo fundado en la nación por quien fuera el primer alcalde republicano, su sala de arte acoge muestras de objetos que son colecciones en la urbe, donde muy cerca el de ambiente histórico cubano aporta vitalidad a una de las viviendas más antiguas del continente.
La Banda provincial de Conciertos, la Camerata Esteban Salas y la Compañía de Variedades Infantiles son parte del elenco que acompaña al Centro provincial de Patrimonio Cultural en la celebración, que desborda esos recintos y se extiende por la ciudad.
Como parte del programa, el doctor Manuel Pevida, profesor de la UO, impartirá una conferencia sobre los retos y las perspectivas de esas entidades culturales en el presente siglo.
mem/mca