Este tema no se discute y todo depende de nuestras decisiones nacionales, pues nadie nos va a imponer bases o armas nucleares si no lo queremos, afirmó la mandataria al diario Corriere della Sera.
Según Marin, su país debe conservar el estatus de mediador en los procesos internacionales al mantener la neutralidad.
También afirmó que Finlandia desarrolló una alta capacidad de defensa, y se gasta más del dos por ciento del Producto Interno Bruto en esa actividad.
El presidente ruso, Vladimir Putin, el 16 de mayo en la cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva en el Kremlin advirtió sobre la respuesta de Moscú a la expansión de la infraestructura militar de la OTAN en Finlandia y Suecia.
Putin señaló que la expansión de la alianza atlántica a expensas de estos países no crea una amenaza directa para la Federación Rusa, ya que Moscú no tiene problemas con estos países.
Sin embargo, la portavoz de la Cancillería rusa, Maria Zajarova, recientemente consideró que la respuesta de Moscú a la decisión de Helsinki de unirse a la OTAN será una sorpresa.
De acuerdo con la diplomática, tal determinación será tomada en su momento principalmente por los militares y tendrá en cuenta toda la gama de factores y características que acompañarán la membresía de Finlandia en el bloque militar transatlántico.
mem/amp