La Guardia Costera granadina se dirige al embarcadero Chateaubelair (sotavento) con el MV Gem Star para trasladar a los habitantes de Fancy, Owia, Point, Sandy Bay, London, Magum, Orange Hill, Tourama, Overland, Rabacca y Langley Park, informó el proveedor meteorológico Caribbean Online Weather en su cuenta de Twitter.
Asimismo, serán evacuadas las localidades Dickson, Georgetown, Walliabou, Richmond y Morne Rond.
Desde finales de diciembre pasado el volcán está activo y, según fuentes oficiales, se formó una nueva cúpula junto a la quedada dentro después de la gran erupción de 1979.
Ante la compleja situación en la isla caribeña, el gobierno de Venezuela enviará asistencia humanitaria para apoyar a las autoridades locales, anunció el canciller Jorge Arreaza.
El jefe de la diplomacia venezolana reveló en la red social Twitter que los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) están alertas para coordinar los apoyos necesarios.
‘En las próximas horas, Venezuela enviará insumos humanitarios y expertos en riesgos para cooperar en labores de evacuación y reubicación preventiva de (los) ciudadanos en San Vicente y las Granadinas’, precisó Arreaza.
Por otra parte, el secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti, envió un mensaje de solidaridad a las autoridades de la nación caribeña y ratificó la disposición de apoyar ante la contingencia generada por la actividad sísmico-volcánica.
‘Seguimos de cerca los eventos relacionados con el volcán La Soufriere. (…) Junto al Banco del ALBA estamos listos para ayudar en todo lo posible’, indicó el funcionario.
San Vicente y las Granadinas no había experimentado actividad volcánica desde 1979, en tanto una erupción de La Soufriere en 1902 provocó la muerte de más de mil personas.
jha/nmr