En su cuenta de Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores señaló que Cuba saluda esa iniciativa y puntualizó que “coincidimos en la necesidad de una visión de seguridad cooperativa y sostenible, basada en el respeto a la Carta de las Naciones Unidas y contraria al unilateralismo.
El mes pasado el mandatario chino lanzó ese mecanismo encaminado a promover la seguridad mundial, durante su discurso inaugural del Foro de Boao, encuentro que reúne periódicamente a líderes asiáticos para promover la integración económica regional y coordinar planes para alcanzar las metas de de desarrollo
En esa importante reunión Xi Jinping puntualizó que China respeta la soberanía y la integridad territorial de todos los países, la no interferencia en los asuntos internos de otros y el camino de desarrollo que cada nación elija.
El líder chino instó a la comunidad internacional a esforzarse por lograr la estabilidad económica y política, y abandonar las «mentalidades propias de la guerra fría, el unilateralismo y la confrontación.
Al respecto dijo que Beijing “toma muy en serio” las legítimas preocupaciones de seguridad de todos los países y propugna una arquitectura de seguridad equilibrada, efectiva y sostenible”.
Enfatizó igualmente que China está comprometida con la recuperación económica internacional mediante la creación de oportunidades de mercado a otras naciones.
mv/rc