Más que todo hoy celebramos la unidad en el continente, planteó el embajador de Yibuti, Nasser Mohamed Ousbo, al dirigirse a los asistentes luego de colocar una ofrenda floral junto al decorado comandante cubano Víctor Dreke, dedicada a los ilustres héroes por la emancipación de esos pueblos.
Estos hombres y mujeres no murieron en vano; lo hicieron por sus ideas, por la independencia y la emancipación de sus respectivas naciones. “Tras la independencia, continuaron la lucha por el panafricanismo comunitario, político y económico del que somos herederos”, aseveró Ousbo quien es el decano del cuerpo diplomático africano.
El jefe de misión agradeció el apoyo a los esfuerzos y las luchas por la descolonización y la resistencia al neocolonialismo. “En particular, quiero destacar la grandeza del pueblo cubano por su solidaridad sin fronteras y su resistencia frente al injusto y criminal bloqueo”, recalcó.
Por su parte, Dreke quien actualmente funge como presidente de la Asociación de Amistad Cubana-Africana hizo una breve reseña histórica del significado de África para la comunidad internacional, los avatares por los que pasaron sus países, expoliados muchos por potencias extranjeras.
Recordó que la XXI Cumbre de la Unión Africana, celebrada el pasado febrero en Etiopía, abogó porque este sea el “Siglo de África” y para que en 2063 sus pueblos puedan disfrutar de desarrollo regional, próspero, integrado, pacífico e inclusivo. “De esto se trata”, apuntó Dreke.
Más de una docena de eventos desde conferencias, visitas a centros históricos, encuentros de solidaridad, homenajes, reuniones con estudiantes africanos en Cuba y galas musicales incluye el programa conmemorativo que se extenderá hasta el día 25, fecha en que se celebra esta efeméride.
El Día de África o Día de la Libertad Africana es una festividad anual celebrada cada 25 de mayo en disímiles países. Fue decretado con el objetivo de dar a conocer las necesidades que siguen enfrentando las naciones de ese continente.
Así mismo, sirve para reivindicar todos los avances socioeconómicos que han alcanzado, incluyendo su liberación del colonialismo.
mh