La Ciudad Mitad del Mundo fue el espacio elegido para el homenaje organizado por la Embajada de Cuba en este país sudamericano, la Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador (Acure) y la Coordinadora de Movimientos de Amistad y Solidaridad con Cuba, en el que participaron además jefes de misiones diplomáticas acreditados en este territorio andino.
Ofrendas florales ante el monumento al luchador independentista que se ubica en el interior de ese complejo, décimas del poeta José Regato dedicadas al apóstol y pronunciamientos sobre el ideario antimperialista martiano y su relevancia en la búsqueda de la unidad continental, fueron parte de los tributos.
«Los que estamos aquí en la Mitad del Mundo, asumimos la firme responsabilidad de mantener vigente la sabia semilla y el intelecto de Martí, que es la materia prima de la sabiduría de los pueblos de estos tiempos, para que nos vayamos emancipando», aseguró Milton Chamorro, presidente de la Coordinadora de Amistad y Solidaridad.
Además, aprovechó la ocasión para ratificar el rechazo de colectivos sociales ecuatorianos al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba por más de 60 años, que describió como demencial, injusto y degradante.
Por su parte, en representación de la Acure, el sociólogo Ricardo Zulueta describió al héroe nacional de la Mayor de las Antillas como un hombre de elevados principios, vocación interamericana e internacionalista, con valores humanos y revolucionarios formados desde temprana edad.
El embajador cubano, Basilio Gutiérrez, recalcó que Martí al caer en combate el 19 de mayo de 1895, adquirió una nueva dimensión, se convirtió en cimiente eterna para las generaciones presentes y futuras de cubanos y su nombre está indisolublemente ligado al destino de la nación caribeña.
Otro momento especial de la recordación fue el dedicado por la embajadora de Guatemala en Ecuador, Olga María Aguja, quien recitó aquel bello poema de José Martí conocido como La Niña de Guatemala.
jha/scm