El homenaje a esa gesta librada el 24 de mayo de 1822 bajo el mando del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre incluyó una caminata desde la Plaza 24 de mayo hasta la Plaza Victoria, espacio capitalino donde, según cuentan historiadores, las tropas libertadoras descansaron y celebraron el triunfo.
«América Bolivariana, un anhelo de Libertad», fue el nombre el evento, que reunió a miembros de la Coordinadora por la Paz, la Soberanía, la Integración y la No Injerencia CPAZ, de colectivos sociales y diplomáticos de Venezuela, Cuba y Bolivia.
El jefe de la misión diplomática de Venezuela en Quito, Pedro Sassone, recordó la campaña militar que llevó a la Batalla de Pichincha, en un terreno no conocido y en medio de dificultades, con un ejército libertario formado por soldados de diferentes naciones, pero en unidad de mando y de pensamiento.
«Justamente en estos momentos difíciles que vivimos el concepto de la unidad toma gran vigencia. Unidad de símbolos libertarios, en el pensamiento bolivariano y del Gran Mariscal, en el ejemplo de Manuelita Sáenz y los libertadores de nuestra América», recalcó.
En ese sentido, convocó a la integración para transmitir la historia, la identidad y que las nuevas generaciones conozcan sus raíces.
Por su parte, el segundo secretario de la embajada de Cuba en Ecuador, Jorge Cano, aseguró: «Estar acá, acompañarles y que Cuba esté también representada es coherencia».
El funcionario aprovechó la ocasión para rendir homenaje al luchador venezolano Antonio José Sucre y al niño héroe ecuatoriano Abdón Calderón (de padre cubano), quien murió el 7 de junio de 1822, como consecuencia de las heridas sufridas en la Batalla del Pichincha.
«En el Pichincha se derramó sangre cubana. Es un deber histórico estar acá y recordar a nuestros próceres», sentenció e instó a mantener la unidad y solidaridad entre los pueblos.
La cita incluyó un ritual africano y la develación de una tarja en homenaje al combate librado en las faldas del volcán Pichincha, que derivó en la independencia de Ecuador.
car/scm