Según una nota oficial dada a conocer en el noticiero de televisión, existe un déficit de capacidad de generación producto a salidas imprevistas del servicio y mantenimientos.
Además, «en la generación distribuida están indisponibles por avería 1089 megawatts y en mantenimiento de 203 megawatts», confirma la fuente.
De acuerdo con la entidad, si se mantienen estas condiciones se espera para horario de mayor consumo una afectación de 390 megawatts.
La Unión Eléctrica aseguró que el país toma todas las medidas de restricción de consumo en el sector estatal.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, subrayó hoy la tensa situación energética que vive la nación caribeña y aseguró que los especialistas laboran intensamente para estabilizar el servicio.
A través de su cuenta en Twitter, el mandatario agradeció «a los trabajadores de @EnergiaMinasCub por el tremendo esfuerzo que hacen para mejorar en el menor tiempo posible la situación. Gracias a nuestro pueblo, por la resistencia».
Díaz-Canel explicó que el actual panorama ocurre a causa de roturas en algunas plantas y la salida programada de otras para su mantenimiento.
«Han sido dos años extremadamente duros, entre pandemia y #Bloqueo recrudecido», agregó.
Cuba reportó en los últimos días afectaciones al servicio eléctrico debido a averías en varias unidades térmicas del oriente y centro del país principalmente.
Según las autoridades, la isla enfrenta además limitaciones financieras y el bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, que han impedido realizar los mantenimientos requeridos de forma oportuna.
jha/idm