La embajada de La Habana en Kinsgtown reveló que los profesionales fueron trasladados este jueves a zonas seguras y manifestaron su disposición para ayudar al pueblo granadino, según una publicación de esa sede diplomática en Twitter.
Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, precisó en la misma red social que sostuvo una conversación telefónica con el primer ministro Ralph Gonsalves, para ratificar la voluntad de apoyar a la nación caribeña en esta emergencia, en la medida de las posibilidades.
Rodríguez Parrilla agregó en otra publicación que la isla mayor de las Antillas trabajó de conjunto con las autoridades sanvicentinas para la evacuación temprana y oportuna de los colaboradores cubanos en ese territorio, y que se mantiene al tanto de la situación.
El volcán La Soufriere comenzó este viernes una erupción explosiva, como culminación de una actividad sísmica de cuatro meses, según anunció el gobierno de San Vicente y las Granadinas.
El fenómeno ocurrió a las 08:41, hora local, y de acuerdo con el Centro de Investigaciones Sísmicas de la Universidad de las Indias Occidentales, la potencia de la explosión provocó rayos, levantó una columna de cenizas de 10 kilómetros de altura y pudo observarse vía satélite.
La víspera habían sido iniciadas las tareas de evacuación de las poblaciones cercanas, que fueron trasladadas a centros y hoteles de las vecinas islas de Dominica, Granada y Antigua.
mem/nmr