El director técnico de la Unión Eléctrica, Lázaro Guerra, dijo a la televisión cubana que la sincronización de la mayor planta de Cuba, ubicada en la provincia de Matanzas, permitirá un aporte de 60 megawatts, el que debe incrementarse en el transcruso del día a medida que siga tomando carga.
Explicó que las labores de mantenimiento, efectuadas con celeridad, comprendieron la sustitución de tres pararrayos afectados y la revisión de las unidades de generación, con el propósito de comprobar que no se hubieran producido afectaciones en estos.
No obstante, la incorporación de la planta no garantiza que se cubra la demanda en el horario pico durante el día, que se incrementa por las altas temperaturas ambientales, por lo que se anunciaron afectaciones en el servicio equivalentes a alrededor de 200 megawatts.
Guerra recordó que se encuentran fuera de servicio cinco unidades en las termoeléctricas de Mariel, Renté y 10 de octubre, mientras que se labora intensamente en el mantenimiento de tres bloques de otras plantas, previstos a incorporarse a finales de mayo o principios de junio.
La situación se complejiza- dijo el experto- por la salida del sistema de más de mil 300 megawatts de los grupos electrógenos por diversas causas.
Guerra dijo que varias de las acciones que se ejecutan tienen el propósito de poner en mejores condiciones al país para enfrentar la etapa veraniega, cuando se produce un incremento significativo de la demanda.
De acuerdo con funcionarios del Ministerio de Energía y Minas la generación de electricidad en Cuba se encuentra afectada por limitaciones tecnológicas en las plantas, que no pueden alcanzar su máxima carga y con ello disminuyen los aportes al sistema electroenergético nacional.
La generación de electricidad en Cuba se produce mayormente por generación térmica en plantas que presentan niveles de obsolescencia tecnológica y que para su reparación o adquisición de piezas de repuesto deben acudir a mercados lejanos por las limitaciones del bloqueo estadounidense.
mgt/jfs