De entre el total de menores inscritos en el fichero de personas buscadas (FPR), el Ministerio del Interior contabilizó a 545 menores secuestrados o sustraídos en 2021, pero teniendo en cuenta que este número es menor que el real, pues muchos padres afectados no llegan a presentar denuncia.
Además existen 922 menores cuya desaparición se considera preocupante, pues en la mayoría de los casos se trata de fugados que llevan mucho tiempo fuera de su hogar y ya han roto el contacto, y por último el archivo se completó con 42 mil 151 menores declarados en fuga.
Para los responsables del teléfono de ayuda “el ligero aumento observado este año, con 2 mil 764 denuncias más en comparación con el año anterior, no revela nada alarmante”, pues 2020 se caracterizó por un descenso muy claro debido a los diversos episodios de confinamiento.
En todo caso los datos de 2021 parecen confirmar “algunas tendencias subyacentes, en particular el aumento de los comportamientos de prostitución observados sobre todo entre las jóvenes durante los episodios de fuga”.
Según recordó el servicio “116000 niños desaparecidos”, coordinado y gestionado por la Fundación Derechos de la Infancia, el gobierno francés publicó el 15 de noviembre de 2021 un plan nacional de lucha contra la prostitución de menores, y se calcula que actualmente unos 10 mil menores son víctimas de la prostitución en Francia.
mv/acm