Las más de 800 personas, entre ellas varios menores de edad, llegaron al litoral del municipio de Caibarién, en la provincia de Villa Clara, donde recibieron servicios médicos y fueron trasladados hacia una instalación de hospedaje en el cercano poblado de Corralillo.
De acuerdo con una información publicada en el sitio web Cubadebate, las autoridades cubanas se mantienen en contacto con el gobierno de Haití para asegurar el retorno seguro y voluntario de estas personas.
Con este proceder La Habana es congruente con los acuerdos internacionales sobre migración, de los cuales es firmante.
Recientemente un informe del Banco Mundial señaló que el impacto de la pandemia de la Covid-19 sobre las economías de la región latinoamericana y caribeña provocaron un notable incremento de la emigración hacia Estados Unidos.
En ese país se mantiene vigente una normativa que permite la deportación inmediata de emigrantes que lleguen a sus fronteras, la cual fue puesta en práctica por la administración de Donald Trump (2017-2021) y mantenida por el actual ocupante del despacho oval, Joe Biden.
A principios de año las imágenes de maltrato a inmigrantes de oficiales de la frontera estadounidense con México, la mayoría de ellos haitianos, provocó un escándalo en ese país y la región.
mgt/jfs