El Libro Rojo de los mamíferos del Ecuador fue publicado antes con un intervalo de 10 años (2001 y 2011) y representa un hito no solo para esta nación suramericana, sino también en toda la región, aseguró la cartera de estado.
Al respecto, advirtió sobre la necesidad de actualizar el estado de conservación de las casi 450 especies, debido al constante incremento en la diversidad en el país, los frecuentes avances en su conocimiento, la continua presión de las amenazas directas sobre sus poblaciones y el acceso a nuevas tecnologías e información para su evaluación.
La instancia aclaró que la nueva publicación se logró gracias al esfuerzo interinstitucional con apoyo de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional, la Fundación Mamíferos y Conservación y la Asociación Ecuatoriana de Mastozoología, que lideraron el proceso en coordinación con el Ministerio.
Talleres con más de 100 científicos del país, entre técnicos, biólogos, ecólogos, manejadores de fauna, médicos veterinarios de vida silvestre, administradores de proyectos, entre otros, fueron parte del trabajo.
La herramienta de conservación, reconocida por la máxima autoridad ambiental, ha evaluado al menos 547 taxones de mamíferos, determinando que, en los últimos 10 años, hubo un incremento del 36 por ciento en las amenazadas, comparado con la revisión de 2011.
Las listas y libros rojos son mecanismos efectivos de conservación surgidos a partir de una iniciativa de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y que centran su atención en identificar las especies en peligro de extinción.
rgh/scm