En declaraciones a Prensa Latina el ministro destacó que todo cuanto se haga en materia de unir a los productores, intercambiar experiencias y propiciar los encadenamientos necesarios para incrementar las ofertas, es bienvenido.
En recorrido por el recinto ferial Pabexpo, al concluir el segundo día de trabajo del evento, reflexionó sobre la importancia estratégica de potenciar la elaboración de alimentos dentro del país, algo directamente vinculado al objetivo de alcanzar la soberanía alimentaria.
Detalló que el encarecimiento de los productos alimenticios en el mercado internacional es otra razón que obliga a pensar y concretar alternativas para sustituir importaciones, a lo que se une la necesidad de enfrentar los procesos inflacionarios mediante el aumento y la variedad de las ofertas.
Esta es una excelente idea, muy a tono con el contexto actual y con el proceso de recuperación gradual del país, subrayó Gil, y añadió que se puede apreciar un alto nivel profesional en los concurrentes a la exposición.
Resaltó la presencia de distintos productores, como empresas mixtas, de capital ciento por ciento nacional y actores económicos no estatales.
“Esto es lo que hay que hacer en función de poco a poco incrementar la producción y la oferta, y por esa vía alcanzar mayor estabilidad en los precios”, acotó.
La Feria tuvo este miércoles otra jornada intensa de presentación de nuevos productos, donde destacaron los pertenecientes a Cuba Ron, Havana Club, Cuba Café y Coralac S.A.
En tanto, el Ministerio de la Industria Alimentaria firmó convenios de colaboración con la Universidad de La Habana y el Instituto de Farmacias y Alimentos, para trabajar juntos en investigaciones, la superación profesional y la preparación de los estudiantes.
jha/kmg