El embajador de la República de Djiboutí en La Habana, Nasser Mohamed Ousbo, rememoró la creación de la UA el 25 de mayo de 1963, que tenía como objetivo barrer los restos del colonialismo y avanzar en la integración política y económica de sus estados miembros.
Respecto a los beneficios que trajo la UA a ese continente, el titular expresó: «aparte de algunos focos de injerencia extranjera, los estados africanos son estables, las poblaciones están mejor educadas y la diplomacia africana tiene voz en los asuntos internacionales».
Según un reporte de la televisión cubana, en el evento trascendió el apoyo que ha brindado la nación caribeña a los Estados africanos en su lucha contra el colonialismo. Además, fueron destacados los vínculos en el ámbito de cooperación médica y los más de 30 mil estudiantes que se han graduado en centros educativos en la isla.
En este sentido, el viceministro de Relaciones Exteriores, Elio Rodríguez aseveró que la nación caribeña comparte la visión de la UA en materia de nutrición y seguridad alimentaria y su impacto en futuras generaciones.
«Como parte de la sexta región de África, Cuba abraza los propósitos de la década hasta el 2031 de los pueblos de raíces africanas y la diáspora, en coincidencia con el aún vigente decenio internacional de los afrodescendientes de las Naciones Unidas», señaló.
La cita estuvo presidida por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y la viceprimera ministra, Inés María Chapman.
Desde el pasado 19 de mayo comenzó en Cuba una jornada de celebración por el Día de África, dedicada a conmemorar los vínculos históricos que unen a esa región con la nación caribeña.
jha/mks