En conferencia de prensa, la vocera de la Casa Rosada aseguró que el mandatario Alberto Fernández, quien también se desempeña como presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, defiende la postura de la mayoría de líderes de la región de exigir la presencia de todos los países.
Si estamos hablando de una Cumbre de las Américas tiene que ser sin exclusiones. Esta es la posición del presidente y la defendida por el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, en todos los foros donde es abordado el tema, afirmó Cerruti.
En los próximos días analizaremos qué decisión tomar: si ir o no, añadió.
Durante las últimas semanas, numerosas naciones condenaron la posible exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela, y mandatarios como el mexicano Andrés Manuel López Obrador y el boliviano Luis Arce anunciaron que no asistirán si Washington decide no invitar a esos Estados.
La víspera, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, denunció que Estados Unidos concibió desde el inicio un evento que no fuera inclusivo y denunció las acciones en contra de su país.
Asimismo, agradeció el apoyo recibido por los países de la región, pero aseguró que en ningún caso asistirá a la cumbre.
Como siempre ocurrió en el pasado, la voz de Cuba se hará escuchar, acotó.
mgt/gas