Durante la inauguración del V evento científico de la filial local de la Asociación Cubana de Bibliotecarios (Ascubi), el reconocido crítico de arte y teatrólogo aludió a la irracionalidad de esos dolorosos sucesos que generan sufrimiento a su alrededor y carecen de sentido.
En sus palabras se refirió a la violencia armada que en días recientes dejó a 19 niños y dos adultos muertos en una escuela de Texas y al tiroteo que costó la vida de 10 personas en un mercado de Búfalo, Nueva York.
Valiño consideró a las bibliotecas como componentes esenciales del sistema civilizatorio universal y de la forma de relacionarse los individuos en un contexto que se transforma por las ciencias de la información de forma permanente e incesante.
El ensayista opinó que los sistemas tecnológicos no son buenos ni malos en sí mismos, sino que dependen de la voluntad de los seres humanos que los operan en pos del desarrollo y el bienestar.
Tras la impartición de un curso sobre la conservación preventiva en colecciones bibliográficas, el encuentro finalizará mañana con aproximaciones teóricas acerca de la preservación del patrimonio documental de la nación y otras aristas del trabajo de esos centros en Cuba.
car/mca