La escuela especial «Nueva Ilusión», ubicada en el municipio de Guanabacoa, y la Ramal del Ministerio de Transporte (Mitrans) acogieron esta idea que estimula la conducta educativa de los alumnos en la vía.
Lo que una vez fue un propósito surgió para que dichos estudiantes sepan conducirse sin riesgos ni peligros, afirmó la metodóloga docente del centro del Mitrans, María de los Ángeles Cordoví, quien agradeció el apoyo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia con libros, libretas, cajas de colores que facilitarán el aprendizaje de los alumnos.
Las clases se realizarán durante dos secuencias mensuales, una teórica sobre seguridad vial y la otra práctica en las áreas del centro educativo de los pioneros, donde simularán calles, semáforos y las leyes del tránsito.
La sicóloga de la escuela especial Lourdes Cordoví afirmó que las frecuencias docentes estarán acompañadas también por música y audiovisuales con el objetivo de que los niños aprendan jugando.
De esta manera, dijo, estos pioneros de quinto y séptimo grados con discapacidad intelectual leve se prepararán mejor para la vida adulta independiente.
El profesor de psicoballet Alexis Fernández es uno de los fundadores del proyecto, y aseguró que la danza les permite orientarse en los espacios, como también sucede en las vías.
En el acto de inicio al curso, el secretario de la Comisión Nacional de Seguridad Vial Reinaldo Becerra afirmó que esta obra no tiene para cuándo parar porque evidencia el derecho de los niños a la seguridad vial.
car/yaa