De acuerdo con los medios de prensa, se trata de dos naves de la Armada de los Estados Unidos —el destructor de misiles guiados USS Gravely y el buque de desembarco USS Gunston Hall y un barco de la Armada francesa, el destructor antisubmarino Latouche-Tréville.
A pesar de que los tres barcos militares atracarán a un mismo tiempo en el puerto de Hernesaari, donde permanece también desde el miércoles pasado la fragata alemana de defensa aérea FGS Sachsen, las fuentes refieren que son visitas separadas.
Los buques estadounidenses realizaron la semana pasada un ejercicio en el norte del mar Báltico, junto con la Flota Costera de Finlandia, mientras que el barco alemán participó en un entrenamiento conjunto con los marineros de este pais.
El arribo de estas naves aliadas se produce varios días luego que Finlandia solicitara oficialmente la incorporación a la OTAN.
Después de que el pasado 24 de febrero el presidente ruso, Vladimir Putin, lanzara una operación militar en respuesta al llamado de las autoproclamadas repúblicas de Donbass, Finlandia y Suecia se replantearon su tradicional política de neutralidad.
El 18 de mayo, ambos países nórdicos presentaron sus solicitudes para adherirse a la Alianza Atlántica.
A su ingreso se opone Ankara, al exigir condiciones políticas y el levantamiento de restricciones para adquisición de armas, impuestas desde 2019.
Para incorporarse a la alianza atlántica, Finlandia y Suecia necesitan contar con la aprobación unánime de los 30 Estados miembros.
mem/amp