Reconocida en el país y un poco más allá por sus diferentes elaboraciones, fundamentalmente las pastas y mermeladas de guayaba y mango, esta entidad es la única unidad empresarial de base (UEB) de la nación caribeña que pasó directamente a convertirse en empresa, sin transitar antes como filial.
Dicho cambio, según explicó su director Idalberto Rodríguez, responde a las acciones que promueve el Gobierno cubano para fortalecer las empresas estatales, lo cual en su caso les permitirá continuar desarrollándose.
En diálogo con Prensa Latina precisó que no fue una decisión al azar, sino que tiene sustento en la labor consolidada de La Conchita, con una tradición de más de seis décadas en la elaboración de conservas de frutas y vegetales.
Nosotros exportamos a varios mercados, especialmente chino y europeo, con dos productos esenciales: la crema de guayaba y la pasta de mango, detalló.
Actualmente están enfrascados en ampliar la cartera de proveedores y clientes nacionales e internacionales, para lo cual la Feria Alimentos Cuba 2.0, recién concluida (24 al 26 de mayo), fue una oportunidad excelente.
Indicó que la entidad trabaja en lograr encadenamientos productivos con otras empresas y productores, aspecto en el que ya tienen algunos resultados favorables y donde esperan mayores avances a partir de su participación en la Feria.
La Conchita cuenta con 44 renglones registrados, entre los que están las pastas de guayaba y mango, mermeladas, pasta de tomate, guayaba en almíbar y otras frutas en conserva, muchos de los cuales se venden al turismo y en las cadenas de tiendas en monedas libremente convertibles.
Como líneas de desarrollo Rodríguez indicó la disminución de los niveles de azúcar en sus elaboraciones, además de rescatar el mercado de las conservas de guayaba.
Destacó el papel de los innovadores y racionalizadores de la empresa, así como de las personas con más de 40 años de trabajo, cuya experticia y experiencia ha permitido mantener funcionando la industria y conservar la tradición de Pinar del Río en este ámbito.
Nuestros productos gozan de un alto nivel de aceptación y el propósito es incrementar la producción, contamos con una termoconformadora nueva que ayudará en esa meta, pero la prioridad es sostener la calidad, afirmó el director.
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