Ejemplo de lo que son capaces de hacer es el yogurt natural batido que presentó el Complejo Lácteo de La Habana en la recién concluida Feria Alimentos Cuba 2.0, una bebida envasada en potes termoconformados y comercializada bajo la marca Matilda.
La novedad de la propuesta va más allá del producto en sí mismo, sino que se extiende al envase, pues se trata de una línea incorporada a la actividad de la empresa y en fase de prueba, que incluye una máquina termoconformadora para empacar a medida que se elabora.
El yogur está dirigido a todos los mercados existentes, dijo el director del complejo, Chelenin Darias Jorge, quien precisó que actualmente se expende en pequeñas cantidades en algunos mercados en pesos cubanos, en 25 pesos el pote de 125 gramos y 30 pesos el de 180, los dos formatos disponibles.
“Con las ventas en frontera, en moneda libremente convertible, financiaríamos las ventas en moneda nacional”, explicó Darias Jorge.
Se trata de un yogurt dietético hecho a base de leche descremada en polvo, bajo en azúcar y con un contenido de grasa mínimo del uno por ciento.
Es una opción para los diabéticos, apuntó, debido a que la variante que estamos aplicando es baja en azúcar, aunque pronto haremos pruebas con edulcorantes para que sea completamente dietético.
A ello se añade que no tiene grasas y es probiótico, aseguró.
En tanto, la empresa láctea de Holguín (oriente) se empeña en buscar alternativas para continuar con la fabricación de los distintos renglones, pese a las dificultades para obtener los recursos que demandan.
El director general de la entidad, Daichel de los Reyes, dijo a Prensa Latina que realizan pruebas con diferentes extensores, mientras la leche fresca de vaca aportada por los campesinos es la principal materia prima de todos los procesos.
Ello contribuye a la sustitución de importaciones que requiere el país, acotó, y listó las ofertas que trajo su fábrica a la Feria Alimentos Cuba 2.0.
Vinimos con una muestra de 15 productos, entre ellos quesos duros, semiduros, quesos de pasta hilada, los frescos, algunos hechos con aceitunas y ají pimiento, además de yogurt y dulce de leche, señaló.
La presencia en la cita obedece a la necesidad de buscar nuevos destinos y proveedores, algo que propició el evento realizado en Pabexpo del 24 al 26 de mayo y considerado como uno de los más importantes en la nación caribeña para la producción de alimentos y su comercialización.
«Nuestros productos están destinados fundamentalmente a la canasta básica, pero tenemos también la entrega al turismo y otras instituciones fuera del territorio», comentó De los Reyes, e insistió en el deseo de diversificar producciones y mercados, para lo cual cuentan con más de 40 años de experiencia.
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