Según el Ministerio de Salud Pública, con los contagiados que reportan en esta jornada, el total de pacientes positivos al virus SARS-CoV-2 alcanza el millón 105 mil 227 en más de dos años de pandemia.
En las últimas horas no se lamenta el fallecimiento de ninguna persona por complicaciones con la Covid-19 y el número de fallecidos se mantiene en ocho mil 529, con lo cual, la nación caribeña presenta una letalidad de 0,77 por ciento frente al 1,20 por ciento en el mundo y 1,70 en la región de las Américas.
Se encuentran ingresados mil 257 pacientes, de ellos mil 37 son sospechosos, mientras en vigilancia hay 24 y confirmados activos con el coronavirus, 196.
De estos últimos, 192 presentan una evolución clínica estable, cuatro presentan un estado de gravedad.
Para la detección del coronavirus se realizaron la víspera un total de cuatro mil 971 muestras y el país caribeño acumula 13 millones 852 mil 49 pruebas aplicadas.
Cuba mantiene por ocho semanas consecutivas el descenso de casos positivos al nuevo coronavirus, confirmaron datos del Ministerio de Salud Pública.
En lo que va de mayo se reportaron solo dos pacientes fallecidos por complicaciones asociadas a la Covid-19.
El promedio de casos en la penúltima semana del mes fue de 56 por día, la cifra más baja en 2022.
Ningún infante ha muerto por causas relacionadas con esta enfermedad en todo lo que va de año.
La nación caribeña aplicó 36 millones 815 mil 236 dosis de sus vacunas antiCovid-19, Soberana 02, Soberana Plus y Abdala. El 89, 9 por ciento de la población cubana cuenta con esquema completo de vacunación.
Cerca de 1,8 millones de niños de dos a 18 años recibieron sus vacunas contra la enfermedad.
Además, siete millones 243 mil 143 cubanos poseen la cuarta dosis de refuerzo.
Otra segunda dosis de refuerzo comenzó a aplicarse recientemente a trabajadores del sector salud y personal de riesgo.
En este proceso se ampliará el universo a vacunar con esta administración a personas de 50 años de edad y más, así como a otros grupos vulnerables con el propósito seguir reforzando, regulando y certificando nuevas intervenciones y estudios para que no queden poblaciones sin protección frente al coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
Más de cuatro millones de personas en la isla caribeña son mayores de 50 años y los vulnerables superan los 800 mil.
oda/cdg