En el encuentro, donde participan representantes de cooperativas y productores de avanzada de los polos de cultivos varios del país, reconocieron que ese sistema de organización de la producción no se consolida por igual en todos los lugares, y requiere mayor integración para incrementar rendimientos.
Asimismo, demanda encadenamientos entre los propios polos agrícolas y estrechar los vínculos entre quienes trabajan la tierra y las investigaciones científicas, reseñó la cuenta de Twitter de la Presidencia.
Al respecto el ministro de la Agricultura, Ydael Pérez, señaló que materializar el propósito de avanzar con esfuerzos propios, tanto en la ciencia como en lo referido a la producción de alimentos, es de los grandes desafíos de los polos productivos.
En el intercambio trascendió que, a pesar de las dificultades persistentes en el sector, las 63 medidas adoptadas por el Gobierno para dinamizar la agricultura han permitido romper nudos que impedían aprovechar las potencialidades existentes.
No obstante, los agricultores consideran que todavía hay mucho por hacer para bajar los precios, una de las principales demandas de la población.
En este sentido identificaron líneas de trabajo en la disminución de intermediarios entre los productores y la venta en los mercados, el incremento de la oferta y la consecución de actividades de comercialización más ágiles.
De acuerdo con el director general de Agricultura en ese ministerio, Miguel Rosales, actualmente el país cuenta con 19 polos productivos de cultivos varios y se trabaja en la creación de otros tres, en total suman 151 mil 829 hectáreas cultivables, de las cuales más de 20 mil están bajo riego.
Entre los logros comentó la articulación de seis minindustrias, en tanto los participantes en el debate aludieron a la manera en que se integran a las comunidades donde están enclavados, con múltiples acciones de rehabilitación.
La reunión de productores tuvo su jornada inicial la víspera en el municipio de Güira de Melena, en la provincia de Artemisa (occidente), y a su sesión de clausura este sábado, además del presidente y el jefe de Gobierno asistieron el vicepresidente, Salvador Valdés, y el comandante de la Revolución José Ramón Machado Ventura.
rgh/kmg