En presencia de su homólogo de la isla mayor de las Antillas, Manuel Marrero, el jefe de Gobierno resaltó la entrañable amistad con el líder histórico Fidel Castro y los estrechos contactos entre ambos países.
“En San Vicente y las Granadinas existe un gran amor hacia el pueblo y la Revolución cubana; somos una familia”, dijo de acuerdo con información en perfiles oficiales en Twitter.
De igual forma, Gonsalves subrayó que los lazos entre los dos países siempre se mantendrán firmes.
Además, catalogó a la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la IX Cumbre de las Américas, organizada en junio próximo en Estados Unidos, “como una decisión errónea, arrogante y ultrajante”.
Marrero también pronunció un discurso en el cual destacó los nexos de hermandad y solidaridad entre ambos Estados y sus líderes.
Agradeció asimismo el irrestricto apoyo de ese país caribeño en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, “que daña profundamente al pueblo, y cuyo carácter extraterritorial afecta los vínculos de Cuba con las demás naciones”, afirmó.
Cuba y San Vicente y las Granadinas establecieron relaciones diplomáticas el 26 de mayo de 1992 y ambos gobiernos ratificaron la voluntad de fortalecerlas.
Gonsalves realiza una visita oficial a La Habana hasta mañana y su programa incluyó conversaciones con autoridades cubanas.
El primer ministro participó la víspera en la XXI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, en la cual defendió la participación de todos los países de la región en la cita continental organizada en California.
Además recibió, de manos del presidente Miguel Díaz-Canel, la orden José Martí, la más alta condecoración que otorga el Estado cubano a personalidades.
jha/cgc