En el resumen de las jornadas iniciadas el 20 de abril en La Habana y extendidas al resto del territorio nacional, el presidente del Instituto Cubano del Libro, Juan Rodríguez Cabrera, informó las cifras de ventas y presentaciones de libros que junto a las de personas involucradas, rebasaron las anteriores.
Evocó la impronta de Fidel Castro como precursor e inspirador desde 1982 de esta fiesta, la más concurrida de la cultura cubana, que en esta edición llegó a numerosas comunidades y centros laborales y en la que las 294 librerías del país desarrollaron programas especiales con los lectores.
Gracias a la resistencia creativa de este pequeño país, geográficamente hablando, se dispuso de más de cuatro mil títulos y de cuatro millones de ejemplares, con la participación de más de 300 representantes de unos 25 países, apuntó Rodríguez.
En un mensaje enviado por el embajador de México, Miguel Díaz Reynoso, se evidenció la gratitud por la dedicatoria, por segunda vez, de la cita literaria a esa nación, como otra muestra de hermandad y cercanía entre ambos pueblos y gobiernos. Por su parte, Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas, presentó, por primera vez fuera de La Habana, los dos tomos del libro Revolución la obra más hermosa, con textos extraídos de discursos, declaraciones, entrevistas y alocuciones del General de Ejército Raúl Castro.
La obra, bajo la rúbrica de ediciones Celia, de la Oficina de Asuntos Históricos de la presidencia de la República, abarca contenidos desde el 14 de junio del 2006 hasta el 23 de diciembre del 2011 en el primer tomo y desde el 29 de enero del 2012 hasta el 1º de mayo del 2019 en el segundo.
El Ministro de Cultura, Alpidio Alonso, encabezó junto a José R. Monteagudo y Beatriz Johnson, primer secretario del Partido Comunista y gobernadora en la provincia, respectivamente, el colofón de la Feria, en el cual fue reverenciada por sus cercanos 75 años la Universidad de Oriente.
También fue resaltada la trayectoria de los prestigiosos intelectuales Alberto Prieto, Premio Nacional de Ciencias Sociales, y Luis Alvarez, Premio Nacional de Literatura, a quienes fue consagrada esta trigésima edición.
mem/mca