Así se expresó Breton, a cargo de la política de inmunización contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, en la Comisión Europea, en declaraciones publicadas la víspera por la revista alemana Der Spiegel, reproducida aquí por la agencia de noticias TASS.
Apuntó que Sputnik-V ‘simplemente llegará demasiado tarde’ para cumplir el objetivo de la UE de tener vacunada a toda la población en el verano. ‘La Agencia Europea de Medicamentos estudiará la Sputnik-V y hará una evaluación correcta. Estoy convencido de eso’, dijo Breton.
Sin embargo, aclaró que la aprobación no significa que la vacuna se pueda producir en cantidades suficientes. Manifestó que incluso en una situación normal, pasarán muchos meses antes de que sea posible establecer y lanzar la producción adecuada.
Hace unas semanas, el comisario europeo dijo que la UE no necesitaba Sputnik-V, cuando se le preguntó sobre la posibilidad de utilizar ese fármaco para compensar la escasez en el bloque comunitario.
Breton comentó que la Comisión Europea no duda de la calidad del medicamento, pero sabe que Rusia ‘también tiene dificultades con la producción de esta vacuna’.
Al respecto, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que Rusia no impone sus fármacos a nadie, pero tales declaraciones de la UE hacen pensar que los funcionarios europeos defienden los intereses de las empresas individuales, no de los conciudadanos, subrayó.
agp/mml