Alexandra Rucavado, experta del ICP, perteneciente a la Universidad de Costa Rica, refirió a Teletica Noticias, canal 7, que la terciopelo es la responsable de la mayoría de las mordeduras de estos animales en el país, porque es una especie que se ha adaptado muy bien a los ambientes alterados por el hombre.
Refirió que también hay accidentes con serpientes relacionados con actividades laborales en el campo, como sembrando o cortando malezas.
Datos oficiales reflejan que cada año mueren en Costa Rica un promedio de cinco personas por mordeduras de serpientes, mientras el ICP-UCR produce unas 130 mil dosis de fármacos antiofídicos, que permiten salvar muchas vidas en esta nación por accidentes de este tipo.
Ante un suceso de este tipo, Rucavado recomienda llamar de inmediato a los servicios de urgencias y mantener inmóvil a la persona a fin de evitar aumentar su ritmo cardíaco, y de esa forma la propagación más rápida del veneno por el organismo humano.
Entre las acciones no recomendadas, Rucavado mencionó jamás succionar el veneno, pues esto es imposible; no usar torniquetes, ya que esto solo potenciará la destrucción del tejido muscular en el área afectada; evitar las compresas frías y no aplicar sustancias químicas o naturales; y tampoco hacer cortes cerca de la mordedura.
rgh/ale