Según el sondeo del Instituto Francés de Opinión Pública-Fiducial para la cadena de televisión LCI, la coalición Juntos, que agrupa al partido gobernante La República en Marcha y las fuerzas Movimiento Demócrata, Horizontes y Actuar, lograría en la cita en las urnas entre 275 y 310 escaños, de los 577 de la Asamblea.
En segundo lugar, con de 170 a 205 diputados, quedaría la Nueva Unión Popular Ecologista y Social (Nupes), bloque que aglutina a las organizaciones de izquierda La Francia Insumisa, Europa Ecología Los Verdes y los partidos Comunista y Socialista.
La encuesta reflejó una proyección de entre 35 y 55 escaños para la derecha tradicional, representada por Los Republicanos y Unión de los Demócratas e Independientes, mientras la ultraderecha de Agrupación Nacional lograría de 20 a 50.
Por su parte, Reconquista, también de extrema derecha, alcanzaría entre uno y cuatro diputados.
Casi 49 millones de franceses volverán a estar convocados para los comicios legislativos, con la primera vuelta el 12 de junio y la segunda una semana después.
El oficialismo aspira a retener la mayoría en la Asamblea Nacional, 289 parlamentarios o más, en aras de facilitar la gestión y los proyectos del reelecto presidente Emmanuel Macron, quien derrotó en el balotaje del 24 de abril a la líder de la extrema derecha Marine Le Pen.
Por su parte, la Nupes busca dominar el Hemiciclo para impedir las políticas de Macron, a las que acusa de atacar las conquistas sociales de Francia, y el avance de la ultraderecha en suelo galo.
car/wmr