Así lo confirmó esta mañana el Centro Nacional de huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) y detalló que dicha área produce una amplia región de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas.
A medida que se mueva del noreste hacia el noroeste del Mar Caribe, el sureste del Golfo de México y cruce la Península de Florida; es probable que lluvias fuertes atraviesen porciones del sureste de México, Yucatán, Guatemala y Belice durante los próximos días.
Ésras se extenderán por el oeste de Cuba, el sur de Florida y sus cayos el viernes y sábado, detalló el parte meteorológico.
Indicó además que la probabilidad de formación en 48 horas de una tormenta tropical es mediana (50 por ciento) y en cinco días, resulta alta, de un 70 por ciento.
Por su parte, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, señaló que, a pesar de no existir aún un sistema organizado, los modelos muestran la posibilidad de un desarrollo ciclónico tropical o subtropical en las próximas 48 a 72 horas, a medida que se mueva al nordeste sobre el mar Caribe occidental.
Lo más significativo para la nación caribeña, detalló esa entidad, serán las extensas áreas de nublados con lluvias fuertes e intensas que comenzarán a afectar las regiones occidental y central a partir del jueves 2 y que se extenderán por algunos días, con acumulados que pudieran superar los 200 milímetros en diferentes localidades.
La temporada ciclónica del Atlántico arrancó hoy y se extenderá hasta el 30 de noviembre con previsiones de entre 17 y 21 tormentas con nombre, de los cuales, de seis a 10 podrían convertirse en huracanes con vientos de 119 kilómetros por hora (km/h) o más.
Incluye, además, pronósticos de tres a seis grandes huracanes (categoría tres, cuatro o cinco) en la escala Saffir-Simpson.
Este 2022 empezará a nombrar con Alex, seguido de Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Ian, Julia y Karl.
A la lista se añadieron también Lisa, Martin, Nicole, Owen, Paula, Richard, Shary, Tobias, Virginie y Walter.
mv/cdg