Cilic, de 33 años y campeón del Abierto de Estados Unidos 2014, necesitó de cuatro horas y 10 minutos para vencer al séptimo cabeza de serie, su segundo triunfo ante un jugador ubicado entre los 10 primeros de la clasificación profesional, luego de ganar frente al también ruso Daniil Medvedev, segunda raqueta del orbe.
El balcánico, quien ha jugado finales en todos los Grand Slam menos París, se medirá ahora al vencedor del duelo entre el noruego Casper Ruud, ocho del ranking, y el danés Holger Rune.
Este miércoles el croata, quien ya ganó el Roland Garros júnior en 2005, se convirtió en el segundo tenista de su país en jugar las semifinales del Abierto de Francia, tras Ivan Ljubicic.
Cilic llegó al segundo «major» del año tras un buen inicio de temporada, con semifinales en Adelaida y los octavos de final en el Abierto de Australia, pero con un bache en su juego posterior.
Hasta el pasado torneo de Roma no había conseguido encadenar dos victorias en certamen alguno.
En la rama femenina, la número uno del mundo, la polaca Iga Swiatek, superó a la estadounidense Jessica Pegula por 6-3 y 6-2 para reservar su puesto en las semifinales.
Swiatek, que cumplió 21 años el martes, llegó a 33 triunfos consecutivos en el circuito femenino, la mayor racha desde que la estadounidense Serena Williams sumó 34 victorias en 2013.
Mañana la polaca, quien busca su segundo título en tres años en Roland Garros, se medirá a la rusa Daria Kasatkina, quien derrotó a su compatriota Veronika Kudermetova por 6-4 y 7-6 (7-5) para alcanzar su primera semifinal de un Grand Slam.
car/am