Autoridades locales analizaron en detalle el comportamiento del tiempo y las consecuencias que ello implica para la zona, con altos reportes de precipitaciones durante el mes de mayo.
Como derivación de ello, los embalses se encuentran al 67 por ciento de su capacidad de llenado y tres, de los 24 existentes, vierten en la actualidad, informaron expertos del Instituto de Recursos Hidráulicos quienes agregaron que las presas podrían asimilar más de 200 millones de metros cúbicos de agua.
Ante los pronósticos, la integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria de la organización política en Pinar del Río, Yamilé Ramos, citó como prioridad la protección de los lugareños, los bienes personales y de la economía.
Hay que actuar con celeridad, disciplina y organización en cada sitio, refirió.
Brigadas médicas partieron hacia lugares de posible incomunicación y se adelantó la salida de los estudiantes de centros internos al tiempo que se orientó la evacuación de quienes residen aguas debajo de las presas y lugares de difícil acceso.
El gobernador de la provincia, Rubén Ramos, llamó a la rápida distribución de alimentos y la elaboración de estos en centros especializados para el expendio a la población.
El sistema de salud pública se activa y crea condiciones en sus unidades asistenciales ante el peligro que el evento hidrometeorológico representa para el territorio.
La agricultura pone en práctica medidas de protección del tabaco almacenado y orientó la cosecha de viandas, hortalizas y frutales aptos para el consumo.
Unidades ganaderas trasladan los animales hacia zonas altas y en los campos se acometen acciones de limpieza y drenaje.
Las instalaciones de campismo popular, forma de recreación sana que permite el contacto con la naturaleza, evacúa a quienes disfrutaban de ese servicio, muy demandado.
La experiencia acumulada ante el paso de diversos sistemas hidrometeorológicos pone en alerta a los pinareños, atentos a los partes que emite el Instituto de Meteorología y a las indicaciones de la Defensa Civil, órgano que ha instruido a la población cubana en el enfrentamiento a este tipo de eventos naturales.
mv/alo