La organización del país caribeño significó los disímiles galardones otorgados al reconocido coreógrafo a nivel internacional, entre ellos, el título de comendador de la Orden del Imperio Británico y su intervención en las compañías más prestigiosas del mundo.
Acosta, egresado de la Escuela Nacional de Ballet y alumno de la pedagoga Ramona de Saa, resulta el primer bailarín negro en asumir papeles de príncipe en obras interpretadas por The Royal Ballet de Londres, en Reino Unido, grupo al que perteneció desde 1998 a 2003.
Recientemente, aludió desde su perfil en la red social Twitter a la creación de Yuli, un filme sobre su vida dirigido por Icíar Bollaín, la calificó como una de las experiencias más emotivas y gratificantes dentro de su carrera profesional y agradeció los hermosos comentarios sobre la película.
El primer bailarín cubano dirige, asimismo, la compañía Acosta Danza cuyos integrantes concluyeron el 29 de mayo último su nueva temporada Juventud, acontecida en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional y acompañada por la música de Leo Brouwer.
La agrupación trasciende como un espacio renovado, diverso y de experimentación para noveles artistas de la isla y recibe continuamente en sus espectáculos a coreógrafos, músicos, diseñadores, realizadores audiovisuales y pintores foráneos.
mem/dgh