Según la Agencia Cubana de Noticias, la viceprimera ministra, Inés María Chapman, calificó a las representantes del Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM) como valientes mujeres en las que prevalece el principio y la acción de salvar vidas.
«De parte de la dirección del Gobierno y el Estado cubanos les digo: muchas gracias», expresó Chapman.
En su perfil en la red social Twitter, la titular aseveró «nos enorgullece escuchar sus historias de vida, gracias por su firmeza y sensibilidad».
En este sentido, la secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle, señaló que es necesario hablar de las socorristas con admiración, pues sus acciones tributan a «la obra inmensa que es Cuba».
Durante la cita algunas de las féminas relataron sus experiencias en las labores de rescate y salvamento en el Hotel Saratoga. Además, resaltaron el acompañamiento inmediato y constante de la dirección del país y de la población para apoyar en la búsqueda de víctimas.
El hotel Saratoga sufrió una fuerte explosión el pasado 6 de mayo cuando un carro cisterna con gas licuado se encontraba sirviendo a sus instalaciones. Este hecho ocasionó el derribo de las fachadas frontales y laterales de los primeros pisos del inmueble y el daño a otros edificios adyacentes.
Bomberos, integrantes de la Cruz Roja y especialistas de rescate y salvamento trabajaron interrumpidamente durante una semana, hasta encontrar a la última persona reportada como desaparecida.
El hotel siniestrado dejo un saldo de al menos 45 fallecidos y casi un centenar de heridos.
car/mks