La perturbación, apuntó la meteoróloga Yinelis Bermúdez, se moverá durante las próximas horas hacia el nordeste donde puede encontrar las condiciones favorables para su conformación en una tormenta tropical.
Hasta el momento, dijo, se reportan inundaciones súbitas en zonas bajas y de mal drenaje, fundamentalmente en la Isla de la Juventud y La Habana.
Remarcó que al tratarse de un sistema desorganizado, las precipitaciones y las tormentas eléctricas seguirán influyendo en el occidente y centro, situación que podrían acarrear el incremento en la altura de las olas.
Según la Red de Estaciones Meteorológicas del Insmet, se notifican más de 30 localidades con acumulados por encima de los 100 milímetros (mm) en las últimas 24 horas hasta las 08:00, hora local.
Las comunidades de San Juan y Martínez, y Paso Real de San Diego, en Pinar del Río, informaron la caída de 177 y 162 mm de lluvia, respectivamente.
En La Habana, la localidad de Santiago de las Vegas reportó un acumulado de 114, mientras que la Isla de la Juventud (Punta del Este) alcanzó 155 mm.
Al centro de la nación, Sancti Spíritus notificó 156 mm en el Teecorreo del Jarahueca y Cienfuegos 115.
acl/ifs