El coordinador de programas Orestes Llanes, al intervenir en el programa televisivo Mesa Redonda, acotó que de los derrumbes fueron 60 parciales y uno total en el municipio Diez de Octubre, que afectó a nueve familias.
Precisó que ante el fenómeno hidrometeorológico 445 personas fueron evacuadas en 80 centros, con todas las condiciones para garantizar su atención, en tanto mil 914 ciudadanos fueron acogidos en casas de familiares y amigos.
La autoridad señaló que debido a las precipitaciones resultaron dañados 24 de los 317 circuitos eléctricos de la provincia, lo cual dejó sin energía a unos 50 mil habitantes.
Sin embargo, Llanes reconoció el rápido accionar de las brigadas de la Unión Eléctrica, pues su trabajo de manera continuada permitió que ya 26 mil ciudadanos tengan luz en sus viviendas.
El coordinador destacó que el Gobierno de La Habana de manera rápida activó todas las fuerzas para aminorar daños, y por ello creó grupos temporales en los 15 municipios.
Entre las medidas diseñadas estuvieron reforzar los equipos de carga y transporte para la recogida de desechos sólidos, la desobstrucción de las vías y los preparativos para el momento de la recuperación, dijo Llanes.
El Instituto de Meteorología pronostica fuertes lluvias y tormentas eléctricas para las próximas horas, las cuales continuarán afectando a las regiones del occidente y centro del país.
El llamado de las autoridades de Cuba a los ciudadanos es a permanecer en casa resguardados y cumplir con las medidas de protección.
jha/cgc