Vale aclarar que a pesar de que la PCR no identifica al monkeypox virus directamente, sí identifica la familia a la que pertenece, por lo tanto, al no encontrarse en la muestra analizada y contar con el diagnóstico de otro agente causal, se descarta que la paciente sea positiva por viruela símica, precisó Chacón.
En un vídeo divulgado por redes sociales, la titular de Salud adelantó que gracias a esfuerzos en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud, Costa Rica podrá contar con la prueba PCR en tiempo real específica para la viruela símica.
Indicó que los resultados serán analizados por Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) y tardarán de cinco a seis horas.
La información oficial refiere que Ministerio de Salud en conjunto con un grupo técnico conformado por infectólogos, microbiólogos, virólogos, inmunólogos y epidemiólogos de diversas instituciones revisó el caso, su evolución, condiciones y el resultado negativo final.
La extrajera ingresó al país el 22 de mayo pasado y el 27 de ese mes presentó síntomas como fiebre y un brote en la piel de las manos y el tórax, reveló este miércoles el Ministerio de Salud.
Por ello, comentó, consultó a un servicio de salud privado y actualmente no está internada, pero sí aislada en un sitio no revelado, al igual que sus contactos, quienes también están estables.
Actualmente, la extranjera se encuentra se encuentra estable, con lesiones en manos y pies con mejoría en su evolución, leve ardor en lesiones cutáneas, sin dolor y sin fiebre.
Refiere que durante la investigación se realizaron los diagnósticos diferenciales clínicos y de laboratorio, dando como resultado enfermedad por enterovirus, esto gracias a la coordinación interinstitucional y el apoyo del servicio de salud privado, Inciensa, Hospital México y la Universidad Nacional.
El caso es descartado a través de la realización de una prueba de PCR para Orthopox, prueba cuyo resultado es negativo, razón por la cual no es necesario enviar la muestra al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, concluye el reporte oficial.
jha/ale