De acuerdo con la meteoróloga Odalys Montero, las precipitaciones asociadas al evento hidrometeorológico que afecta al occidente y centro de Cuba, presentan los mayores acumulados en Villa Clara en la localidad de Camajuaní, con 148 milímetros (mm); en el poblado de Vueltas (130,4), en la Presa Santa Clara (126,0), en el caserío El Santo (107, 5), en el municipio de Remedios (102,2) y la zona montañosa de Jibacoa (101,6).
Entre las estaciones meteorológicas del territorio, la enclavada en el valle del Yabú reportó 66,5 mm de lluvias, Santo Domingo (58,3), Sagua la Grande (43,6), Caibarién (75,7), Santa Clara (67,5) y La Piedra, en Manicaragua, 88,5 mm.
Indicó el parte meteorológico que continuarán, en las próximas horas, los nublados y las precipitaciones, que pudieran resultar intensas en algunas localidades, debido a la influencia de bajas presiones que se encuentran en el sudeste del golfo de México, lo que impone la observación ante el posible desarrollo de una depresión tropical en un período no lejano.
Esta situación reclama estar atentos a las informaciones brindadas por las fuentes oficiales del Instituto de Meteorología y sus dependencias, así como por los avisos emitidos por la Defensa Civil, con énfasis en zonas montañosas.
Se requiere, además, de la adopción de medidas en los municipios costeros y zonas bajas ante los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo realizados por especialistas villaclareños.
Jorge de la Torre, director de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico en Villa Clara, informó a la prensa que ante la persistencia de las precipitaciones, desde este jueves 2 de junio fueron activados grupos de trabajo para mantener una estrecha vigilancia de las presas.
Según el parte emitido este viernes por esa entidad, el embalse Hanabanilla acumulaba solo el 45 por ciento de su capacidad, Alacranes (51) y Agabama (50,6); mientras el resto de los embalses tienen capacidad para recibir más volúmenes de agua.
jha/jfd